octubre 22, 2009

El benceno de los autos y el aire acondicionado...¿VERDAD O FICCIÓN?

En estos días me envío mi primo Andrés un mail de esos que circulan como Fowards, regularmente atascados de spywares, spams y virus, sobre las cantidades de benceno que se acumulan en los autos cerrados y el encendido del aire acondicionado de los mismos. En ese correo recomiendan abrir las ventanas antes de usar el aire, alegando que se acumula benceno dentro del carro y que este es "un poderoso cancerígeno....que te envenena los hue...sos......", que te va a cargar el payaso, etc.

No es la primera vez que alguno de mis primos me pregunta sobre la realidad o ficción de estos correos (como la de los antgripales, o la de los brassieres con parasitos, o la de las latyas de coca almacenadas, etc). Y fiel a la tradición de los Myth Busters (programa muy interesante de Discovery Chanel, dedicado a destruir o avalar leyendas urbanas), me dí a la tarea de buscar información sobre el tema, y descubrí que es VERDADERO...aunque a medias.


Si existen estudios SERIOS, médicos y no médicos sobre las concentraciones de Benceno en Autos NUEVOS cerrados superiores a lo normal, y efectivamente, la exposición prolongada y continua a altos niveles de benceno se considera un factor de riesgo para desarrollar diferentes tipos de cáncer entre ellos de vejiga y algunas leucemias. Sin embargo, de acuerdo a estos estudios, esto es debido al vinilo dentro de los autos nuevos, y con el tiempo disminuye. El estudio más serio salió publicado en el Journal of Expossure Analysis and Enviromental Epidemiology de 1999, Volumen 9, páginas 217 a 227, y no encontré referencias bibliográficas médicas más recientes a este respecto. Obvio decir que los materiales desde 1999 han cambiado, y que si la FDA y otras entidades americanas detectaron esto, ya deben haber cambiado los materiales en prpo de la seguridad.

El otro estudio de referencia, de fuente menos confiable (una fuente .com no debe ser tomada muy en serio; si desean fuentes confiables siempre busquen .edu, .org o .gov) afirma que un estudio en Australia reveló estos datos, y es de ahi donde la mayoría de las otras fuentes encontradas se basan para dar validez a esta cadena.


Yo pondría en sera duda la veracidad de esta información. Pero, la recomendación de la cadena es muy simple: abre tus ventanas y puertas antes de encender el aire acondicionado y deja que se ventile tu vehículo....¿nos dolería mucho hacerlo? Lo que no te afecta, te puede beneficiar. Yo por si acaso, lo haría, total, no cuesta nada, no duele y es fácil...dicen que el miedo no anda en burro. Me gustarían sus comentarios o conocer otra fuentes confiables que fortalezcan este espacio. No duden en madnarlas, y con gusto la publico.

Saludos a todos.

4 comentarios:

Cehch Corp dijo...

a mi me acaba de llegar un correo sobre el tema y he tomado la iniciativa de buscar información para desmentir o afirmar dichas cadenas veo q a ti tambien te agrada la idea... te doy las gracias por dicha información....

Gustavo dijo...

La verdad es que no duele hacerlo, y es muy facil.
El tema es que este tipo de mensajes imponen el miedo a vivir. Y en éste caso, hasta a respirar.
El miedo no andará en burro, pero en este caso lo hace en auto, con las ventanillas bajas.
Cada vez que alguien entra al auto y recordando este mensaje abra las ventanas, quien quiso imponer el miedo en la población se anotará un punto a favor.
-
http://oramosmex.wordpress.com/2009/11/23/mi-auto-me-intoxica/

Lissette dijo...

Me parece interesante su intervención, yo también recibí el mail y también busqué información, aquí les dejo el link en el que encontré datos que se relaciona con lo que usted dice y además me parece una fuente fiable.
http://www.geosalud.com/Ambiente/benceno.htm

calirods dijo...

Excelente articulo Dr. y un punto importante que ud.menciona es la aprobación de la FDA acerca de los materiales para el ensamble de un auto, a nadie le conviene que la población enferme y menos a un gobierno. Saludos