mayo 19, 2010

CUANDO EL BURNOUT NOS ALCANCE.


En medio de un sinnúmero de presiones laborales y personales, me he sorprendido a mi mismo irritable, poco tolerante, distraído, y hasta insoportable. O al menos eso me dicen algunos allegados. Increíblemente, yo solo me siento cansado y abstraído, no me veo agresivo. ¡Pero es que hay cada gente alrededor que de veras quisieraaaa.......! Incluso dar clases, operar, dar consulta, que son actividades que disfruto enormemente han comenzado a ser un reto en mi vida diaria. Salir a divertirme con amigos el fín de semana, o incluso hablarles para saludarlos, y jugar con mis hijos videojuegos era ya un martirio….sin razón.

Y recordé que hace tiempo leía sobre una monería llamada "SÍNDROME DE BURNOUT", y lo primero que pensé fue que los psiquiatras ya no encuentran como ponerle nombres a nuestras histerias cotidianas para justificar darnos unos chochitos de "tenme acá" para bajarnos una lana.



El BURNOUT es un estado de decaimiento físico, emocional y mental, caracterizado por cansancio, sentimientos de desamparo, desesperanza, vacío emocional y actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y la gente que incluyen baja autoestima, sentimientos de inferioridad, ineficacia e incompetencia. Es un tipo de estrés laboral de aquellas profesiones que suponen una relación interpersonal intensa con los beneficiarios del propio trabajo, (trabajadores sanitarios, personal docente, fuerzas de orden público, etc.).


Su importancia y relación con la salud se ve apoyada por el hecho de que clasificaciones internacionales de enfermedades como el C.I.E. 10, menciona "factores que afectan al estado de salud", incluyendo el "Burnout", que es traducido como "agotamiento", dentro del apartado referido a "los problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida".


Se han mencionado muchas causas, como la sobrecarga de trabajo y/o aburrimiento y falta de estimulación; crisis en el desarrollo de la carrera profesional; aislamiento y pobres condiciones económicas; bajas expectativas de refuerzo y altas expectativas de castigo. Las profesiones asistenciales presumiblemente tienen una filosofía humanística del trabajo, sin embargo, estos profesionales se encuentran con un sistema deshumanizado y despersonalizado al que deben adaptarse; en esta situación hay una diferencia entre expectativas y realidad que genera estrés. Las profesiones asistenciales se les exige una dedicación de tiempo considerable e intensa implicación emocional con personas que están en situaciones difíciles, lo cual carga a dicha relación de sentimientos de frustración, temor y desesperanza.


Se observan 3 factores del Burnout:


­ Cansancio o agotamiento emocional. Desgaste, pérdida de energía, agotamiento y fatiga tanto física como psíquica.

­ Despersonalización. Actitud negativa hacia otras personas, especialmente los beneficiarios del propio trabajo, con irritabilidad y pérdida de la motivación hacia el trabajo.

­ Baja realización personal. Respuestas negativas hacia uno mismo y el trabajo, como baja autoestima, baja productividad e incapacidad para soportar la presión.

De estos tres factores, la despersonalización es el elemento clave, ya que constituiría una manifestación específica del estrés en las profesiones asistenciales.


Se han descrito los siguientes síntomas asociados al "Burnout":


­ Síntomas psicosomáticos de aparición temprana, entre los que se incluyen quejas de fatiga crónica, cefaleas, úlcera u otros trastornos digestivos, pérdida de peso, etc.


­ Síntomas y signos conductuales: absentismo laboral, abuso de alcohol, fármacos u otras drogas, comportamientos de alto riesgo, conflictos familiares, etc.


­ Síntomas y signos emocionales: distanciamiento afectivo, irritabilidad, baja autoestima, dificultades de concentración, recelos, ideas de suicidio.


­ Signos defensivos: negación de las emociones, atención selectiva, ironía, racionalización, desplazamiento de afectos.


No quiere decir que todo el que esté estresado tenga Burnout, solo es una enfermedad más, pero aguas…..a lo mejor tu estas cayendo en el Burnout, no te has dado cuenta, y necesitas ayuda. Yo, por lo pronto, ya estoy alerta…….Y no, la ironía característica de mi familia no es Burnout....ES TAN SOLO SER HERNANDEZ....


Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado dr Hernadez me gustaria saber donde puedi encontrar mas literatura sobre Burn out. Gracias