ASIGNATURA PENDIENTE:
Reseña del Libro Entendiendo a los adolescentes y a sus papás.
Ser padre creo que ha sido una de las tareas más difíciles que he enfrentado en mi vida. Conforme los años pasan, la labor de criarlos y educarlos es cada vez más compleja. El ser padre de 2 adolescentes y una niña pequeña no es una labor fácil. Cualquier padre en mi situación sabe de que hablo, los niños no traen manual ni instructivo, y cada día es una aventura de aprendizaje de la peor manera posible: el ensayo-error.
Los padres nos orientan, los amigos nos apoyan, los maestros los vigilan, pero a ciencia cierta, navegamos a ciegas. Obviamente todos los padres hemos leído libros, artículos, acudido a pláticas, y escuchado programas sobre la adolescencia y como enfrentarla, y todas son herramientas para el padre y/o para el hijo, que en mucho liberan la carga de no saber como actuar.
Desde hace ya muchos años (la friolera de 32 años), se cruzó en mi camino un excelente ser humano, que durante MI adolescencia y forjo carácter y responsabilidad en los lejanos tiempos de preparatoria, en el Escuadrón S.O.S. Y de muchas formas toco mi vida, mis gustos, mis ideales y hasta cierto punto, mi destino. El tiempo y la distancia nos separaron, para reunirnos nuevamente a través de las redes sociales. Ahí supe que desde ese entonces se ha dedicado a enseñar a otros, adultos (Samurai Game) pero sobre todo JÓVENES (Estoy Inventado, Camp Soul House y Stars in Life entre otros), a ser mejores personas y desarrollar su potencial a través de cursos, dinámicas y coacheo, con gran éxito en sus métodos. Y justo cuando las complejas personalidades de mis hijos adolescentes me causaban dolor de cabeza y me sacaban de mis casillas, me entero por una entrevista en el programa "Disruptivo y Cursí" en 8ymedia.com, de un libro que escribió sobre adolescentes. Dada su trayectoria y nuestra amistad, le leí con mucho detenimiento, y si me sorprendió gratamente su contenido, por lo cuál me tomaré la libertad de verter mi opinión sobre el texto.
Fácil de leer, en un lenguaje sencillo y en un estilo muy amigable para el lector (adulto o joven), habla sobre los problemas de los padres con los adolescentes en diferentes rubros, y LUEGO habla con los adolescentes los mismos temas, pero en un lenguaje jovial. Desde el inicio el estilo corresponde más a un amigo o un terapeuta hablando con los padres y luego con los jóvenes exactamente los mismos temas, pero en sentido contrario. Le dice a los padres como actuar con los hijos, y a los hijos como actuar con los padres.
Si lees ambas secciones, te darás cuenta que el complemento de ambas secciones cumple el objetivo de armonizar la relación padres-hijos y concientizar a ambas partes sobre realidades de su contraparte. Y en realidad, te dice cosas que sabes, cosas que intuyes, y algunas más que nunca habías considerado. PARTE DE LA BASE QUE AMBOS ACTORES DE LA RLACIÓN SON HUMANOS, SE EQUIVOCAN, SE AMAN, Y BUSCAN EL BIEN DEL OTRO, NUNCA SU PERJUICIO. Y cito: Ningún padre despierta pensando como hacer el día de hoy imposible la vida de su hijo, y ningún hijo desea perjudicar a sus padres. Te abre los ojos con ejemplos e ideas simples, pero profundas, que al lleras el padre y luego los hijos, se complementa y armoniza la vida familiar.
Nada técnico, enormemente vivencial, para ser leído por AMBOS padres por separado y luego discutido en pareja, para después ser leído por los hijos, y posteriormente platicado EN FAMILIA.
¡MUUUUY RECOMENDABLE! Vale la pena, no es un libro largo ni pesado, es accesible en costo, y fácilmente obtenible.
Si desean conocer más de Jenaro, les recomiendo su página www.jenaropliego.com o su perfil de Facebook Jenaro Pliego F y 7MS & Ei camp.
Compren el libro, no se van a arrepentir. Y ojalá en un futuro no muy lejano, pueda mandar a mis hijos a alguno de sus cursos o sus campamentos. Las reseñas que he escuchado son muy interesantes.